jueves, 15 de abril de 2010

Software libre

Se le llama software libre a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software, esto quiere decir, que los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales, dichas libertades son:
1.- La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
2.-La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
3.-La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
4.-La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3).

Se puede denominar software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Lo cual quiere decir, que debería ser libre de redistribuciones, copias, tanto con o sin modificaciones. El ser libre de hacer estas cosas significa que no tiene que pedir o pagar el permiso.

Si el usuario hace uso de estas libertades, pude dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. Para lograr dichos cambios, es necesario el acceso al código fuente.

Estas libertades también permiten hacer modificaciones y usarlas en privado, en su propio trabajo u obra, sin mencionar que existen. Si el usuario decide publicar sus cambios, no esta obligado a notificarlo o alguien en particular, o de alguna forma en particular.

La libertad de software libre significa la libertad para cualquier tipo de persona u organización de usar el programa en cualquier tipo de sistema de computación, para cualquier tipo de trabajo y propósito, sin la necesidad de comunicarlo a su programador (creador).

El propósito del software libre es ejecutar el programa según sea necesario para los usuarios, no el propósito de los programadores. Uno como usuario, es libre de ejecutar un programa para su propósito, y si lo distribuye a otra persona, también es libre para ejecutarlo para sus propósitos, pero el usuario que lo distribuyó no tiene derecho a imponerle su propio propósito.

En el siguiente video se muestra un claro ejemplo animado de lo qué es el software libre.




Tipos de software.

Existen varios tipos o categorías de software, entre los que se mencionan frecuente mente en discusiones sobre software libre se encuentran:

• «Software libre»
• «Código abierto» («Open source»)
• «Software de dominio público»
• «Software protegido con copyleft»
• «Software libre no protegido con copyleft»
• «Software cubierto por la GPL»
• «El sistema GNU»
• «Programas GNU»
• «Software de GNU»
• «Software no libre»
• «Software semilibre»
• «Software privativo»
• «Shareware»
• «Freeware»
• «Software privado (a medida)»
• «Software comercial»


Software libre
Este tipo de software permite la autorización para modificarlo, distribuirlo, usarlo o copiarlo, todo esto de manera gratuita o mediante una pequeña tarifa. Para que este software sea libre, debe contar con que el código fuente este disponible, de lo contrario significa que no es un software.

Software de código abierto (Open source)
A menudo, este tipo de software lo utilizan para referirse a la misma categoría de del software libre, sin embargo, son distintos tipos de software. El software de código abierto acepta algunas licencias que permite considerar demasiadas restricciones y hay varias licencias de software libre que ellos no han aceptado. Muchos software libres son de código abierto, y muchos software de código abierto son libres.

Software de dominio público
Este tipo de software no está protegido por derechos de autor. El software de dominio público es un caso especial de software libre no protegido con copyleft, lo que significa que algunas copias o versiones modificadas pueden no ser completamente libres.

Software protegido con copyleft
Este software asegura que todas la copias de todas las versiones de software son libres. Esto significa que, las licencias copyleft no permiten a terceros agregar ningún requisito adicional y exige que el código fuente sea público.

Software libre no protegido con copyleft
Dentro de este software se incluye la autorización del autor para que se pueda redistribuir y hacer modificaciones al software, como también el permiso para añadirle restricciones.

Software cubierto por la GPL
La GPL (General Public License/Licencia Pública General) de GNU es un conjunto específico de términos de distribución empleados para proteger un programa con copyleft. El Proyecto GNU utiliza esta licencia para la distribución de la mayoría del software de GNU.

El sistema GNU
El sistema GNU es el sistema operativo similar a Unix, constituido en su totalidad por software libre, que han desarrollado en el Proyecto GNU desde 1984.
Un sistema operativo similar a Unix está constituido por muchos programas. El sistema GNU incluye todo el software GNU, además de muchos otros paquetes, como el sistema X Window y TeX, los cuales no son software de GNU.

Programas GNU
La expresión «programas GNU» es equivalente a software de GNU. Un programa Y es un programa GNU si es software de GNU (software del Proyecto GNU). A veces nosotros decimos que es un «paquete GNU».

Software de GNU
El software de GNU es el software liberado bajo el auspicio del Proyecto GNU. A un programa que sea software de GNU, también lo denominamos programa GNU o paquete GNU. El archivo README o el manual del paquete GNU deberían indicar que lo es; además, el Directorio de Software Libre identifica todos los paquetes GNU.
La mayoría del software de GNU está protegido por copyleft, pero no todo; sin embargo, todo el software GNU debe ser software libre.

Software no libre
Se refiere a cualquier software que no es libre, incluyendo al software semilibre y el software privado.

Software semilibre
Este software no es libre, pero te permite la autorización para que los particulares lo usen, copien o modifiquen, sin que lucren con el.

Este software es mucho más ético que el software privativo, pero aun existen problemas que no permiten su utilización para sistemas operativos.

Software privativo
El software privativo no es un software libre o semilibre, su distribución o modificación están prohibidos, para realizar cambios o copiarlo, es necesario una autorización.

Freeware
Su definición aun no es clara ni aceptada, pero usualmente es usado para referirse a paquetes que pueden ser distribuidos pero no modificados, dichos paquetes no son software libre.

Shareware

El shareware es un sotftware que permite la distribución o copias, pero a cambio el usuario debe pagar un cargo por licencia.
El shareware no es libre ni semilibre por dos razones:
1.-La mayoría del shareware no deja disponible el código fuente, por lo tanto puede hacer modificaciones.
2.-No se puede copiar el shareware e instalarlo sin pagar una licencia.

Software privado
El software privado está desarrollado para un solo usuario, este usuario lo utiliza y no lo libera al público ni como código de fuente ni como binario.

Software comercial
El software comercial es el que fue creado por un negocio que pretende obtener dinero de su utilización.



En el siguiente diagrama se explican las diferentes categorías de software.



Tipos de licencia.

El software se rige por licencias para utilizarlo, es decir, el usuario en ningún momento se convierte en propietario del software, sino que adquiere el derecho de uso de software, aunque haya pagado por el. En general, las licencias corresponden a los derechos que se conceden a los usuarios, incluyendo las restricciones en el caso del software propietario.

Freeware
Es un tipo de licencia de uso gratuito en la que el autor, eventualmente puede solicitar una donación voluntaria para ayudar a mejorar desarrollos futuros, o puede solicitar simplemente comentarios a su creación.

Shareware
El creador de programas con esta clase de licencias, sólo permite el uso del mismo por un determinado tiempo, o en un número de usos determinados.

Comercialware
El uso de esta clase de licencias por fuera de las cláusulas en las que fueron tomadas, constituye a la violación del derecho de autor. Usualmente esta licencia te permite hacer una copia, hacer mas de uno cae en violación de derechos de autor.

Updates
Son las actualizaciones para programas de versiones anteriores para usuarios con programas comerciales, su protección es la misma que las licencias a las que acceden.

Drives
Son software especiales con la finalidad del funcionamiento de un periferico (mouse, impresora, scaner, modem, tarjeta de sonido, CD-ROM etc.), o una adicion a cualquier sistema operativo (Windows, Unix, DOS, etc).

Software Libre (Sin derechos reservados) – copyleft
Este software esta bajo la licencia de copyleft, que promulga el mantenimiento de la licencia pública para la que fue concedida a dicho software, con la condición de que no quiten las modificaciones de terceros su estado natural de libre y así se pueda continuar.
Para la protección de esta libertad otorgada por su autor original, existe el llamado "copyleft", que promulga el mantenimiento de la licencia pública general concedida a dicho software, en el sentido de que no se le quite a dicho programa y las modificaciones de terceros su estado "natural" de libre y así pueda continuar.

Para obtener mas información sobre los tipos de licencias hacer clic aquí clic aquí


El siguiente link nos muestra un directorio con nombres de software y sus usos y aplicaciones. Clic aquí.

Recuperado Referencias Webbliograficas.
en:
http://www.angelfire.com/my/ley/paginas/autor/html/licencias.htm
el día 16/04/10
Recuperado el en:
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
el día 16/04/10
Recuperado en:
http://www.gnu.org/philosophy/categories.es.html
el día 16/04/10
Recuperado en:
http://orbita.starmedia.com/~pchamorro/licenc1.htm
el día 16/04/10
Recuperado en:
http://www.gnu.org/copyleft/copyleft.es.html

el dia 16/04/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario